ANÁLISIS | Biden libra el primer enfrentamiento de un nuevo duelo al estilo de la Guerra Fría con Rusia

0
174

Rusia invade Ucrania: ¿qué busca Vladimir Putin?

Este jueves Rusia comenzó a invadir Ucrania antes del amanecer. Fue una ofensiva militar a gran escala que ha puesto al mundo en vilo. El ejército de Rusia entró por el este, el norte y el sur de Ucrania y avanzan en lo que podría ser un intento por alcanzar la capital Kyiv. José Levy nos trae los detalles.
Las sanciones punitivas nunca detendrían los misiles, tanques y bombas rusos. Pero la administración de Biden espera que ofrezcan una ventaja temprana en el primer enfrentamiento de una nueva y peligrosa coda del siglo XXI a la Guerra Fría.

Horas después de que Moscú lanzara su invasión a Ucrania, EE.UU. trazó líneas de batalla para lo que seguramente será un amargo enfrentamiento con el Kremlin que probablemente durará al menos hasta que el presidente Joe Biden o el presidente ruso, Vladimir Putin, dejen el poder.

El líder estadounidense prometió el jueves convertir a Putin en un “paria” aislando a los bancos rusos, castigando a sus compinches ricos, apoyando a los ucranianos y conteniendo el intento del Kremlin de hacer retroceder el resultado de la última lucha generacional entre Washington y Moscú, que llevó la democracia al este de Europa.

Mientras Rusia busca tomar medidas drásticas contra Ucrania, las sanciones mordaces seguramente desencadenarán una reacción que intensificará la confrontación entre el líder ruso y Occidente. Refiriéndose al impacto de la guerra económica, James Clapper, exdirector de inteligencia nacional, le dijo a Erin Burnett de CNN: “Dudo que Putin se quede quieto ante eso”, prediciendo que podría tratar de infligir daño a EE.UU., por ejemplo, con ciberataques.

Un tercer factor también dictará este primer capítulo del nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia: la capacidad del pueblo ucraniano para resistir una invasión, una posible ocupación y lo que podrían resultar ser líderes títeres proMoscú. Una cuestión relacionada, si Estados Unidos debería enviar armas para apoyar una rebelión contra Moscú, está a punto de convertirse en un tema político candente en Washington.

La historia puede registrar esto como el momento en que Estados Unidos se preparó para una segunda gran confrontación de años contra Rusia, esta vez arraigada en una batalla entre la democracia y la autocracia, en lugar de entre el comunismo y el capitalismo.

“Las acciones de Putin traicionan su siniestra visión del futuro de nuestro mundo, uno en el que las naciones toman lo que quieren por la fuerza. Pero es una visión a la que Estados Unidos y las naciones amantes de la libertad en todas partes se opondrán con todas las herramientas de nuestro considerable poder”, dijo Biden en su discurso del jueves en la Casa Blanca.

Su mensaje de libertad se hizo eco del discurso del presidente Harry S. Truman al comienzo de la Guerra Fría original, que acuñó la Doctrina Truman que sentó las bases para años de política estadounidense contra la Unión Soviética.

  • Lo postura de Biden de enviar tropas a Ucrania

“Putin será un paria en el escenario internacional. Cualquier nación que apruebe la agresión abierta de Rusia contra Ucrania será manchada por asociación”, dijo Biden.

Al llevar al ostracismo a Rusia, Biden cambiará el mundo. Y habrá costos para Estados Unidos. Otras naciones se verán obligadas una vez más a elegir entre Moscú y Washington. Putin, despreciado por la sociedad diplomática educada, tendrá un incentivo para causar la máxima interrupción posible en la política exterior de Estados Unidos. Rusia ha sido un jugador vital en los intentos de sofocar los enfrentamientos nucleares de Irán y Corea del Norte, pero ahora puede percibir una ventaja al bloquear a Washington en temas vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y el aislamiento de Putin puede empujarlo más hacia China, la creciente superpotencia rival de Estados Unidos, que tiene un fuerte interés en ver a Estados Unidos empantanado en Europa.

Pero Biden tiene muy pocas opciones más que tratar de castigar y contener a Rusia. El tamaño de la invasión de Putin, su asalto a través de toda Ucrania en lugar de solo las áreas separatistas prorrusas y la retórica alarmante que lanzó esta semana significan que el mundo está en un lugar mucho más peligroso que hace tres días.

“¿Qué hacemos con un país que simplemente ha hecho alarde de todo el sistema internacional de estado de derecho?”, preguntó Steve Hall, exjefe de operaciones de Rusia de la CIA, en CNN el jueves. “La respuesta es que de alguna manera tenemos que contenerlos y convertirlos en un estado paria”, dijo Hall.

El exembajador de EE.UU. en la OTAN, Ivo Daalder, estuvo de acuerdo. “La necesidad ahora es concentrarse en contener… y, a través de la contención, lograr un cambio interno en Rusia”, dijo Daalder a CNN. “Es la única forma en que ganamos la Guerra Fría y cómo tenemos que pelear esta nueva pelea, que no será por semanas o meses, van a ser años”.

La retórica de Putin aumenta el calor

Esa sensación de una nueva y prolongada prueba de voluntades entre EE.UU. y Rusia ha sido alimentada por la retórica y la acción de Putin en unos pocos días impactantes.

La enorme escala de la ofensiva en Ucrania hasta ahora no es el acto de un líder dispuesto a mantener limitada la fuerza letal. Su ambición es inconfundible ya que Putin busca cambiar el resultado geopolítico establecido de la Guerra Fría sobre el terreno en Europa del Este. La retórica expansionista en los discursos de Putin esta semana también planteó la cuestión de si planea mudarse eventualmente a otros territorios del antiguo Pacto de Varsovia, una propuesta mucho más peligrosa ya que aquellos como Polonia, Rumania y los estados bálticos ahora están en la OTAN y disfrutan de la protecciones de autodefensa del bloque. Las incursiones rusas en uno de estos estados podrían involucrar a EE.UU. y Rusia en un combate directo y en un ciclo de escalada que, en el peor de los casos, podría terminar en una guerra nuclear.

El sentimiento de que Occidente y Moscú podrían estar volviendo al aterrador borde nuclear que vio a millones de personas vivir bajo la amenaza de la aniquilación instantánea durante décadas ha sido planteado por la salvaje advertencia del presidente ruso esta semana. “No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestra gente, deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán tales como nunca las han visto en toda su historia”., dijo Putin, quien antes de la invasión participó en una demostración teatral de tiro de prueba del arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia.

https://batman-pelicula-completa-online.tumblr.com/

https://public.flourish.studio/story/1149404/

https://public.flourish.studio/story/1149349/

https://public.flourish.studio/story/1149407/

https://public.flourish.studio/story/1149410/

https://public.flourish.studio/story/1149412/

https://public.flourish.studio/story/1149420/

https://public.flourish.studio/story/1149423/

https://public.flourish.studio/story/1149425/

https://public.flourish.studio/story/1149429/

https://public.flourish.studio/story/1149431/

https://public.flourish.studio/story/1149435/

https://public.flourish.studio/story/1149440/