El Gobierno elige Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y A Coruña tendrá la Agencia de Inteligencia Artificial

El Gobierno ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que la Agencia Espacial Española tendrá su ubicación en Sevilla, mientras que la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial estará en A Coruña. La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha enmarcado esta decisión en la apuesta por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

La sede en Sevilla de la futura Agencia Espacial Española (AEE) podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. Estará ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia. La sede está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Toulouse.

Igualmente, se encuentra a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad desde hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La ciudad andaluza doblega de este modo las candidaturas de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).

El nuevo organismo tendrá un impacto en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

A Coruña, sede de la Inteligencia Artificial
La ubicación de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, por su parte, será A Coruña. La sede ha recibido el respaldo de 92 entidades y se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones.

En el tercer trimestre de este año, el conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales (nulidades, separaciones y divorcios) ha ascendido a 19.501, cifra que representa una disminución del 3,1% con respecto al mismo trimestre de 2021. Aun así, según recoge el informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ritmo de disminución en este trimestre ha sido inferior al observado en el trimestre anterior, que fue del 8,8%. Por comunidades autónomas, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana lideran el número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes.

Todas las formas de disolución matrimonial disminuyeron en el trimestre analizado. Para los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se presentaron 11.321 demandas, la reducción interanual fue del 3,8%. En el caso de los divorcios contenciosos, que sumaron 7.413 demandas, la disminución se situó en el 1,4%. Por su parte, se produjeron 511 separaciones consensuadas, lo que supuso un 8,1% menos y 239 separaciones contenciosas, cifra que es un 9,1% más baja que la registrada hace un año. El número de demandas de nulidad, 17, se ha reducido en un 19% respecto al mismo trimestre de 2021.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2022, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes se dio en Canarias, con 53,2; La Rioja, con 47,9; Comunidad Valenciana, con 46,4; Andalucía, con 44,6; Murcia, con 44; Islas Baleares, con 43,5; Asturias, con 42,4; y Cataluña, con 41,9. Todos estos territorios superaron la media nacional, que fue de 41,2 demandas por cada 100.000 habitantes. Por debajo de la media nacional se situaron el País Vasco, con 30; Castilla y León, con 33,7; Navarra, con 34,2; y Extremadura, con 34,5.

Con la excepción de las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuadas, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, han mostrado disminuciones interanuales. Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 2.512, disminuyeron un 4,3 % y las demandas de modificación de medidas no consensuadas (6.384), lo hicieron en un 0,5 % respecto al mismo trimestre de 2021.

La bandera ucraniana ya ondea en la orilla oriental del Dniéper después de que un grupo de las fuerzas especiales de Ucrania atravesara el río que en estos momentos sirve de línea de frente para izar la enseña azul y amarilla en lo alto de una grúa.

Tropas de élite de la unidad Carlson del ejército ucraniano atravesaron en lanchas rápidas el río Dniéper y difundieron el vídeo de esta incursión en territorio ocupado por las tropas rusas en la región de Jersón.