Hoy, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Indonesia anunciaron el lanzamiento de la Asociación y Gestión Sostenible de Residuos Municipales (USAID SELARAS).
Tanto Indonesia como Estados Unidos tienen interés en abordar la gestión de residuos, que plantea importantes riesgos para la salud y el medio ambiente, incluida la contaminación plástica en el océano y otras vías fluviales. Mejorar la gestión de residuos sólidos y aumentar las tasas de reciclaje mejorará la calidad de vida de las personas, reducirá el daño ambiental y contribuirá a un futuro sostenible.
USAID SELARAS es un programa de cinco años y 24,7 millones de dólares diseñado para reducir las fuentes terrestres de contaminación plástica y metano marinos, que son potentes gases de efecto invernadero, mediante la promoción de una gestión sostenible e integrada de residuos sólidos. Este nuevo programa se implementará en 18 ciudades y distritos de las provincias de Sumatra del Norte, Banten, Java Central, Java Oriental, Kalimantan Oriental, Bali y Sulawesi del Sur.
En el evento de lanzamiento de hoy, alcaldes y regentes de 18 ciudades y distritos firmaron un compromiso de trabajar juntos para superar los desafíos de la gestión de residuos sólidos en Indonesia. A esta firma asistieron representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo Nacional (Bappenas) y del Ministerio del Interior, así como representantes de otros ministerios pertinentes. Esta declaración compromete a las ciudades y distritos a priorizar los programas y presupuestos de gestión de residuos, apoyando varios objetivos de mejora.
“Reformar la gestión de residuos sólidos a través de un sistema integrado upstream-downstream es fundamental no sólo para el medio ambiente sino también para el bienestar de nuestras comunidades”, dijo Mohib Ahmed, director interino de misión de USAID Indonesia. “A través de este nuevo programa, USAID se asociará con instituciones y partes interesadas clave para fortalecer la gobernanza, ampliar los servicios, mejorar los mercados para los desechos plásticos, mejorar las prácticas comunitarias y reducir las emisiones de metano para lograr una Indonesia más limpia, más verde y más sostenible. “
“La reforma del sector de los residuos está incluida en la agenda de desarrollo de la Seguridad Social, Cultural y Ecológica del Plan Nacional de Desarrollo a Largo Plazo 2025-2045, para abordar también la importancia de la gestión de los residuos en las fases iniciales, no sólo en las fases posteriores”, afirmó el diputado de Infraestructura de Bappenas. Ervan Maksum, en su discurso. “La ingeniería social positiva para fomentar comportamientos y hábitos de clasificación y reducción de residuos ayudará a Indonesia a avanzar hacia una economía circular en aras de la sostenibilidad ambiental”.
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS
NEWS